23 abril 2010

LECCIONES DE LOGÍSTICA: LOGÍSTICA INVERSA

Hoy en día, toda empresa que quiera ser considerada puntera, debe tener bien diseñada, y puesta a punto, su logística inversa.
En un entorno tan competitivo, y en el que todos ofrecen practicamente lo mismo, un principal punto de diferenciación, además de las cuestiones medioambientales, es la gestión de la logística inversa.
Y es que hoy en día, una buena gestión de los retornos, devoluciones, reclamaciones y recompras, son, desde mi punto de vista, el factor de éxito más importante para toda organización que se considere "World Class".
De esta manera, aconsejaría cerrar el "círculo" de la cadena de suministro. implementando una buena "cultura" de logística inversa en la empresa, y dedicando todos los recursos necesarios, que a largo plazo (y lo digo por experiencia) redundarán en un mayor beneficio.
Creo que no hace falta que ponga ejemplos de empresas que, hablando en plata, se pasan la logística inversa, (y por tanto, la opinión y sentimientos del cliente), por el forro de los bonus de sus consejeros, y que siguen funcionando porque son, entre todas ellas, monopolio, como las empresas de telefonía y energéticas.
Por favor, hazme caso, no soy un experto en logística, pero soy muy pesimista en estas lides (pesimista = optimista con mucha experiencia).

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